dimarts, 12 d’abril de 2011

ACTIVITAT 8.INDIVIDUAL

ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 AÑOS)

  1. Los reflejos. Si no tubiera dichos reflejos no podria experimentar ciertas cosas, como explorar su cuerpo i no seria capaz de sobrevivir, ja que sin el reflejo de succion no podria alimentarse.
  2. Las reacciones circulares primarias.Empiezan a conocer mas su propio cuerpo e intentan repetir acciones con él que en un primer momento descubrieron por azar, es importante porque intenta dominar su cuerpo i lo va conociendo mejor.
3.Coordinaciones intersensoriales.Puede centrarse en algo con mas de un sentido a la vez, pude estar tocandose el pie i mirandolo a la vez o ver el movimiento de los labios de la madre i escuchar una voz i relacionarlo,es un gran paso para el niño.


4. Repeticion de esquemas conocidos. Píenso que es importante ja que al ser una repeticion de un hecho, debe recordarlo para poder hacerlo i estas repeticiones seran sus aprendizajes, ja que a estas edades todo lo que pueden aprender es por experimentación vivencial a través de su cuerpo

101_0150.jpg
5.La imitación. Como ya sabemos es un requisito para el conocimiento del esquema corporal.

6.Coordinación de dos esquemas.Es un acto único en el que el niño utiliza estos dos esquemas para conseguir una finalidad, por tanto hay intencionalidad i eso es muy importante,que el niño quiera algo por decicion propia de su cabecita i convine los esquemas para tratar de conseguirlo es un paso muy importante, también para su autonomia.

7.Permanéncia del objeto.Tener conciéncia de que el objeto sigue existiendo aunque no lo pueda ver es un gran logro, esto le permitira comprender muchas cosas i es una evolucion para su memória.
http://dai.ly/djwmDq

8.Relaciones topològicas. El niño descubre las relaciones que hay entre los objetos i el mismo, esto es bueno porque descubre otros medios para experimentar.

9.La invención. Se produce como consecuencia de la combinacion mental i la representacion, lo veo importante porque es un gran paso el poder combinar ambos aspectos.

10.Representar sus recorridos. Es capaz de representar-se mentalmente sus recorridos o desplazamientos teniendo como referéncia objetos, muebles...             







ETAPA PREOPERACIONAL(2-6 AÑOS)

1.La representacion.Substituir un objeto, persona, animal o situación por otra cosa que ocupe su lugar, es importante, ja que para ello debe tener una imagen mental de lo que quiere sustituir i esto le permitirá avanzar en las diferentes manifestaciones de la función simbólica,si tiene esta imagen mental, podrá imitar de forma diferida(sin la preséncia del modelo), dibujar alguna cosa sin tenerla presente...           
                        

2.Coordinación de las relaciones representativas.Esto ayuda que el razonamiento consiga un grado progresivo de reversibilidad.

3. Las intuiciones.Se van acercando a las operaciones concretas, es un pequeño gran paso.

4.Adquisición de invariantes.El niño reconocerá las cualidades esenciales de un objeto, que hagan reconocerlo como tal, aunque se varie alguna cualidad no esencial(por ejemplo si tengo un cuadrado rojo i otro azul, el niño sabrá que són cuadrados)esto es importante para que el niño aprenda el nombre de las cosas i se pueda relacionar socialmente correctamente.





5.Apreciar la relación o influéncia entre dos hechos.Esto le permite empezar a entender el porque de las cosas, aunque aún no pueda comprender los aspectos cuantitativos de las relaciones funcionales entiende que una cosa pasa porque ha sucedido otra o depende de otra.



5 comentaris:

  1. Hola Bea, mira m'agraden molt les teves explicacions i les imatges que has posat per alguna explicació. Cal dir que penso que les fites que tu consideres important crec que són adequades, peró crec que les relacions circulars secundaries també les podrias destacar, ja que es important per a que l'infant apliqui el que sap al món exterior. Vull destacar que també el fet de que l'infant sap apreciar la relació o influència entre dos fets, es important, ja que una vegada té adquirit aixó sap el perquè de les coses, ès a dir, perquè passen les coses.
    En conclusió destaco fites importants que tu has considerat, però també crec que hi han d'algunes altres que tu no has considerat que també podrien ser importants.

    ResponElimina
  2. Hola Bea,
    m'agraden molt les fotos , quins bebes mes bonics.
    En quan a les fites coincidim en algunes es veritat, moltes de les que anomenes com per exemple les intuicions jo tambe les considero molt importants i un gran pas per a l'infant.
    En general trobo adequades les teves fites i els raonaments son adequats, encara que trobo que alguns son massa tecnics i no els entenc prou be o no estan gaire explicades, per lo demes i en conclusió estic prou d'acord amb tu,encara que afegiria coses.

    ResponElimina
  3. Bea, lo primero que te te he de decir es ¡que vigiles con la ortografría, que pones palabras en catalán!
    Me ha gustado mucho tu trabajo,has comentado los aspectos más importantes con tus propias palabras y las fotos que has puesto quedan estupendas.
    Además, las explicaciones son breves y se entienden bastante bien.

    ResponElimina
  4. Hola Bea!
    M'ha agradat molt com ho has desglossat tot, i posant les imatges.
    En quant a cada subestadi, trobo que està tot molt ben explicat i argumentat donant la raó.
    Algun subestadi que jo no he posat, i trobo que és important, apart amb l'explicació que has donat que està molt bé i s'entén.
    En conclusió, està molt ben desglossat cada apartat, on s'entén tot molt bé, i m'agrada els raonaments que has fet junt amb l'explicació.

    ResponElimina
  5. Hola bea,
    La idea de ficar les fotografies, fa que s'entenguin millor les fites. Tot i que estaria d'acord amb la Patri que algun dels apartats són una mica massa tècnics, i potser amb algun exemple s'entendria millor. De totes maneres, has fet un bon treball.

    ResponElimina